domingo, 5 de octubre de 2014

Programa social:"Viedma te quiere bien"

"TUVIMOS MUCHOS RETROCESOS Y PERDIMOS MUCHOS CHICOS"


El Programa " Viedma te quiere bien", lanzado desde el área de desarrollo social de la municipalidad de Viedma, tuvo un importante descenso, actualmente no se encuentra realizando los objetivos propuestos por el proyecto, que trata de realizar distintos trabajos por parte de los técnicos para que los jóvenes puedan reinsertarse en el ámbito laboral. 
De esta forma hablamos con las operadoras comunitarias, Gisela Coronado técnica superior en minoridad y familia y Marina Morales Operadora en psicología social, que se encuentran trabajando en el programa y afirman que desde la Municipalidad nunca se les brindo un espacio físico estable, además este ultimo año se le recorto el presupuesto,y consecuentemente disminuyo la cantidad de coordinadores que llevan adelante el programa, y para colmo se quitaron  las becas que proveían para que los jóvenes realizaran trabajos comunitarios, en los distintos barrios en que viven.

Actualmente son tres coordinadores los que están trabajando y aún no cuentan con un espacio físico oficial del programa, dicen "Nos fuimos cambiando a otros barrios"  también fueron nómadas, se fueron instalando en distintos barrios, en los cuáles ellos afirman que " nunca cerramos el ciclo en cada barrio como corresponde". De la misma forma dicen " tuvimos muchos retrocesos, perdimos muchos chicos porque el espacio físico y las pocas horas que estamos con ellos no llega a cubrir totalidad de asistencia que ellos necesitan".



De esta forma,  este programa comenzó en el año 2010, con un equipo de 24 coordinadores, donde las tareas del Programa se realizaban en un espacio con distintas actividades recreativas, y además se les daba a los jóvenes una beca de para que realizaran distintos trabajos comunitarios, en los barrios en que viven.
Cuando comenzó el programa se trabajaba con jóvenes de 18 a 30 años, el equipo técnico a cargo, se encargaba de orientar sus acciones al acompañamiento de los jóvenes para dar continuidad a sus estudios, centrándolo en que finalicen el nivel secundario. También, se apuntaba a la realización de actividades comunitarias como el cuidado del espacio público, la limpieza barrial, la pintada de murales embelleciendo los barrios, y la participación en espacios de reflexión vinculados al cuidado de la salud y las relaciones interpersonales.
Pero luego el programa comenzó a mutar, es decir, a transformase en otra cosa, comenzaron los recortes presupuestarios por parte de la municipalidad, se quitaron las becas, los coordinadores dicen "a los chicos ya no se les paga", este recorte presupuestario no ayuda al programa, ya que muchos de los jóvenes que estaban conociendo otra manera de hacer dinero a través del trabajo, pierden esta oportunidad.
Claramente el nivel de alcance del programa fue disminuyendo, pero las necesidades sociales siguen estando presentes, imaginemos que los jóvenes se sienten abandonados, una vez más, abandonados. Después de una vida llena de conflictos, donde la mayoría llega al lugar con una necesidad inmensa de contención, el programa permanece por muy poco tiempo en los barrios, porque se tienen que mudar nuevamente cuando el municipio los traslada. No hay manera de que se pueda pensar en un proyecto prospero, en el cuál se obtengan  resultados sumamente positivos de transformación en la sociedad, en este caso jóvenes en conflicto con la ley , si el espacio donde se desarrolla no perdura en el tiempo.

 Además, los coordinadores afirman  " nos recortan los gastos" , osea que no bastaba con disminuir la cantidad de coordinadores, quitar la beca, cambiar de espacio físico constantemente, sino que además les recortan los insumos que ellos necesitan para realizar su trabajo. A su vez dicen " Tenemos personas que quieren venir a trabajar gratis y no tenemos los insumos", ellos cuentan con  personas capacitadas, y que ofrecen una ayuda, dando un taller sin que se les pague, pero el programa no cuenta con las herramientas necesarias, para poder llevar adelante el taller.

"Viedma te quiere bien"  fue mutando, perdiendo muchas herramientas necesarias para continuar, y poder solucionar estos conflictos sociales, ellos dicen " A veces nos sentimos respaldados por el municipio otras veces no" ¿está bien que suceda esto? que a veces sí y  a veces no sientan el acompañamiento de la municipalidad, está mal, el programa fue lanzado por el Área de Desarrollo Social de la ciudad de Viedma, entonces ¿cómo es posible que esto suceda?. Como dijeron ellos el programa hizo pasos hacia atrás claramente no contiene certezas, expectativas, logros realizados.
Además afirman "La incertidumbre te limita mucho" eso es lo que sienten los coordinadores, incertidumbre, esto los limita, en la gestión que vayan realizando, porque claramente no pueden hacer planes a largo plazo, esto  porque no saben si el año que viene van a contar con el espacio.
Este Proyecto que contempla una solución a un problema social, en el sector de niños y  jóvenes se fue desvaneciendo, una política de este tipo no soluciona nada, por el contrario lleva a la angustia e incertidumbre por parte de los coordinadores del programa y los jóvenes que asisten a él. 
Hay muchas cuestiones para solucionar aquí por parte de la municipalidad de Viedma, que deben ser atendidas de manera urgente, la sociedad espera soluciones, una respuesta por parte del estado frente a esta problemática. Este proyecto propuso una gran idea que no se sostuvo en el tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario