martes, 2 de septiembre de 2014

Entrevista - Isaac Andony Mejías

"ME INTERNE EN EL HOGAR POR QUE NO QUERÍA VIVIR CON MI MAMÁ Y AHÍ CONOCÍ LAS DROGAS"


Era Menor de edad, tenía 16 Años y alquilaba solo acá en la ciudad de Viedma, luego denunciaron a la persona que le alquilaba el departamento por ser menor de edad, y ahí se fue a vivir a la casa de la  un amigo. Después su madre lo denuncio y es ahí donde le dieron dos opciones, que volviera con su madre o que se interne en el Hogar CAINA.
 Así  fue que por decisión propia se internó, no podía convivir con su  padrastro por que no soportaba su violencia verbal, no le gustaba como trataba a su madre.  
De esta manera, nacieron los principales disparadores de su adicción a las drogas que se dieron en la convivencia con los demás internos y con la visita de los familiares de ellos,  ahí fue que la situación lo llevo a conocer fuertemente las drogas.
Para poder escapar de esta situación el mismo tuvo que buscar la solución, y la encontró en el Galpón del hospital Artemides Zatti, un espacio de prevención y promoción familiar. Así fue que comenzó a asistir a las charlas, y además incentivar a sus compañeros a que lo hagan para que también pudieran salir de la adicción.

Nos encontramos con Isaac Andoni Mejías un joven de 26 años de edad, el es un ex interno del Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes CAINA del Ministerio de Desarrollo Social  de la ciudad de Viedma, Allí estuvo internado Durante el Año 2005- 2006.



 ¿Como fue tu experiencia en el hogar?

Fue una linda experiencia, por que creo que hoy en día tengo hermanos por todos lados, cada uno con sus diferencias, con distintos tipos de vida, nos vemos es un quilombo un griterío, abrazos, fue una experiencia muy linda pero tenía sus pro y sus contra. Era como un hotel cualquier pibe que paso por ahí te lo puede decir, te habían la comida, limpiaban, no te bañaban por que sos un tipo grande, pero eso era lo malo que tenia, creo que tendrían que haber enseñado un poco de auto disciplina,por lo menos pedir lo mínimo, de hecho yo me cruzo hoy en día con compañeros y me dicen que extrañan, que le hagan la comida, la limpieza, el orden. 

¿Cuál fue el episodio mas conflictivo que viviste dentro del CAINA?

 Me estaba bañando, empezó a entrar humo, miro nadie se había dado cuenta, estaban algunos viendo tv otros durmiendo la siesta y prendieron fuego el hogar, principalmente una parte importante del techo. No se si fue intencional por parte de un interno, ninguno dijo nada, ni como, ni por que, nada, no se sabia nada, fue muy raro, nunca había pasado.No nos trasladaron, nos quedamos ahí trapeando, cuando se apago el fuego y dormimos todo en una sola habitación, creo que fue por un conflicto entre 2 internos del hogar. Después un compañero se confundió, eran las 6 0 7 de la mañana un domingo, me fue a apuñalar a mi cama, cuando se dio cuenta que no era la persona que buscaba, me pidio perdon, y se fue a buscar al compañero al cuál quería hacerle daño, a otra habitación. 

¿Que tipo de conflictos había entre los internos? 

 Problemas de convivencia, cuando convivís con alguien tenes diferencias, por la comida, por que me usas la ropa,por el perfume.Convivencia.Lo que pasa que dependiendo de como te crió tu familia, como te fueron preparando de chico vos encaras un problema de una manera u otra. 

¿Alguna experiencia positiva que hayas vivido en el lugar? 

 yo en ese tiempo hacia karate, ahí fue cuando los lleve a todos a compartir esa actividad, agarrábamos un colchón, cinta adhesiva y hacíamos la bolsa humana, osea, el que mas cagadas se mandaba en la semana, iba adentro del colchon y lo cagábamos a tropadas, pero de onda no mas, haciendo pavadas, como muchachitos, como hermanos. 

 ¿Antes estuviste en algún otro lugar de esta índole? 

 Si vivia en Mar del Plata con mi abuela, y me internaron en el patronato de la infancia, que es un hogar para huérfanos, yo no era huérfano pasaba que de chico estaba asentado como hijo de mis abuelos, mi abuela no trabajaba, era pensionada, cobraba la pensión de mi abuelo que era discapacitado.El hecho de que me mandaran ahí fue por que mi abuela no tenia ningún control sobre mi, no me decía nada. Me dejaba salir solo por Mar del Plata, era una ciudad muy peligrosa para un niño que anda solo. la pase a cagar cuando me agarraron un asistente social en la calle cuidando autos, me hizo preguntas, yo como era muy charlatán, tenia 6 años, y bueno me llevaron.

 ¿Tus padres donde estaban? 

 A mi papá biológico no lo conocí, mi mama había formado familia en Viedma estaba con su marido, sus hijos,osea mis hermanos,yo mucho contacto no tenia hasta casi adolescente. mis abuelos eran mis padres. ¿ Sentís que lograste reinsertarte en la sociedad? Yo nunca estuve excluido, entre por voluntad propia, mi vida continuaba igual yo seguía con un programa radial de rock, que tenia en ese momento, tenia un trabajo en una panadería importante en Viedma, mi vida era normal como cualquier joven,no la vida de un adolescente,que tendría que estar estudiando y nada mas; yo intente estudiar, pero estudiar y trabajar nose podía así que bueno, me quede con el trabajo nada mas. 

 ¿Que tipo de actividades hacían dentro del hogar?

 Nada al pedismo, lo que si obviamente como es un lugar con gente conflictiva, no todo son tranquilos obviamente hay muchas influencias de los compañeros o amigos,vecinos, familiares que van a visitar, me llevaron a conocer fuertemente la drogas, la cocaína, pasaban los vecinos.

 ¿ Había un control diario por los coordinadores del hogar?

 Estaban muy relajado por que la situación era tranquila, ero de un día para el otro se empezó a despelotar, se empezaron a dar actitudes feas, brotes violentos.De hecho, había una operadora sola, femenina a cargo de 9 pibes, y eso llevaba a que la situación se desborde.Simplemente los pibes decían no quiero ir, y los coordinadores ¿que iban hacer? no los podían obligar, porque el pibe te clavaba un cuchillo, no miden consecuencias, mas bajo el efecto de las drogas. 

 ¿Siempre estaban bajo el efecto de las drogas? 

 No siempre, pero por ejemplo si se hervía una para el mate, sin el efecto era tirar el agua y volver a calentarla, pero bajo los efectos era tirar la pava contra un vidrio, que otro levante la voz y así se generaba un conflicto más grande. 

 ¿ Cuanto tiempo estuviste en esa situación?

 6 u 8 meses, cada vez se ponía mas complicado, pero yo no me podía ir hasta no estar emancipado, fue ahí que quise ingresara la fuerza aérea y mi madre no me autorizo, por que era menor, hable con la juez Teresa Andaloro, me emancipo a los 17 años, y bueno logre salir del CAINA. 

 ¿ Como saliste de la adicción a las drogas?

 Para eso yo me metí solo a un taller que se llama "el galpón", ahí te informan sobre droga, enfermedades de transmisión sexual, problemas familiares. Fui por que estaba de novio en ese momento y los padres no me querian asi para su hija, y bueno comenze a ir, y a incorporar a otro pibes, y ahí ellos nos empezaron a ir a visitar al CAINA. 

Eran 2 coordinadores, una doctora, una psicóloga a veces, era genial estar ahí. Lo malo era que estábamos toda la tarde hablando de lo malas que son las drogas,después nos juntábamos todos los que estábamos ahí y hacíamos terrible joda, pasaba todo lo que no tenia que pasar. 

Con el tiempo empezamos a tomar conciencia, cuando faltaba alguno lo íbamos a buscar, ahí hacíamos charlas sobre los problemas que teníamos, ahí lo contabas, no te acusaban. Eso si me srivio el CAINA fue una colonia de vacaciones, no por los operadores, sino por que ese tipo de trabajos es muy peligroso, los que están lo hacen por dos mangos, me pongo en la piel de los tipos, y no es un trabajo digno, le faltaban el respeto de todas las maneras. Es todo un conjunto, supone que vos sos coordinadora, y queres revisarlo y el pibe te dice si me revisas te cago a trompadas, y bueno que va hacer el coordinador.Un trabajo que funciona mal. Los operadores daban mucho por nosotros, a algunos les gustaba la cumbia y hacían una banda de cumbia, para compartir, habían profes de Educación Física que llevaba pelotas, para jugar, otros llevaban la guitarra, la play, es admirable lo que hacen, muy humano, ponían todo, el estado no ponía una mierda, pero ellos si daban todo por nosotros. Eso es una virtud. 


Actualmente tiene 2 hijas y se desempeña como bombero de rescate en aviación civil en Viedma, provincia de Rio Negro.



 MUCHAS GRACIAS ISSAC!


No hay comentarios:

Publicar un comentario